lunes, 26 de febrero de 2007

Actividades matemáticas con 5 años (Julio)

Para las matemáticas también hay una alternativa más didáctica que la habitual.

Después de leer "La numeración y las cuatro operaciones matemáticas" de José Antonio Fernández Bravo (Ed. CCS) confeccioné con tarjetas de cartulina el juego que el autor llama "Numerator". En vez de fichas utilizamos moneditas de un céntimo. Con este sistema se puede introducir al niño con relativa rapidez en números de cuatro cifras, interiorizando su significado. Su uso es parecido al ábaco y también permite realizar operaciones matemáticas sobre él.

En la foto, Julio representando el número 816 y escribiéndolo después en papel.



También utilizamos el ábaco:



Otra actividad, series ascendentes y descendentes. Pero ¿por qué hacerlas en aburridas fichas si podemos hacerlas jugando a las cartas?



Desde que lee con soltura, también hace problemas. De paso que practica lectura comprensiva para entender el enunciado, plantea la solución y hace cuentas. La resolución de problemas, que en un principio me pareció que le resultaría difícil y pensé en dejarlo para más adelante, le ha ayudado a entender perfectamente la diferencia entre suma y resta y a asimilar los respectivos conceptos.

Generalmente se ayuda con dibujitos y, para no perder tanto tiempo con ellos, representa siempre las cantidades en forma de bolitas. Cuando hay que tachar bolitas el problema se resuelve restando. Cuando hay que contar un grupo de bolitas y seguir contando el segundo grupo, se resuelve con una suma. A este planteamiento llegó él solo.

Para hacerlos más amenos, utilizo fotos suyas y de Rosa, o de la familia, de sus personajes favoritos, etc.¡A Julio le encantan los problemas!



También hace cuentas "puras y duras". En esos momentos suma y resta números de dos cifras "sin llevar".

Otro recurso que utilizamos a menudo es el cd-rom "matemáticas con Pipo", está muy completo y aprenden mientras juegan.



Si hay algún contenido que le cuesta más comprenderlo, le hago presentaciones animadas en Power Point y jugamos mucho con la memoria visual, los colores y el dinamismo. Para las presentaciones uso fotos suyas o de sus personajes favoritos.



Otros trabajos:

- Cd-Rom "Matemáticas con Pipo"
- Cuadernos de números Plis Plas, de Ed. Teide.
- La Aventura de los Números, de Ed. Everest
- Juego a contar, sumar, restar. de Ed. Everest
- Percepción y lógica, de Ed. Edebé
- Fichas descargadas de www.childtopia.com y de www.edhelper.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE, MUCHAS GRACIAS.DE TODOS MODOS YO CREO QUE NO ES LO MISMO CON NIÑOS PEQUEÑOS QUE CON NIÑOS DE 12 AÑOS.

ANA dijo...

ME PARECE ASOMBROSO Y ME GUSTARIA CONTAR CON TU AYUDA YO TENGO UN NIÑO DE 4 AÑOS AL QUE EDUCO EN CASA Y LE CUESTA BASTANTE, ME GUSTARIA QUE ME PUDIESES DAR ALGUN CONSEJO

Unknown dijo...

hola estes muy malo blooger aunque un poco infantiloide

Unknown dijo...

hola estes muy malo blooger aunque un poco infantiloide