domingo, 13 de abril de 2008

Los homeschoolers no podemos adoptar en Aragón

Bueno, en realidad esta noticia es anterior a la de Fiscalía de Menores, pero últimamente me ha faltado tiempo para todo.

Para los que no lo sepan, Julio y Rosa fueron adoptados. Hace un tiempo decidimos ampliar la familia e iniciar un tercer proceso de adopción. Cursamos la solicitud, hicimos los cursillos (en los que continuamente se nos citaba como referencia y ejemplo) y llegaron las entrevistas con el equipo valorador (trabajadora social y psicóloga) que son quienes declaran "idóneos" o "no idóneos" para adoptar a las parejas solicitantes.

La primera entrevista fue con la trabajadora social, a la que ya le preguntamos si educar en casa nos iba a perjudicar y nos dijo que nunca se tenía en cuenta un sólo aspecto y que la denegación siempre viene por una suma de factores y no por una sola causa. Afirmación que ha resultado no ser cierta.

La psicóloga fue muy clara en su entrevista y nos dijo que educar en casa nos iba a perjudicar, a pesar de que dedicamos mucho tiempo en la entrevista a explicarle este sistema.

Hace unos días recibimos una carta del Gobierno de Aragón comunicándonos que no se nos consideraba aptos para adoptar a un menor. Adjuntaban los informes de ambas funcionarias, de las que sólo citaré la conclusión:

Informe Social

En el texto del informe resalta en negrita que Julio no está escolarizado, es lo único destacado en todo el informe. Y concluye:

"Desde un punto de vista social y teniendo en cuenta lo expuesto en los apartados anteriores, en especial en el apartado educativo, se valora a la familia NO IDÓNEA para llevar a cabo el acogimiento preadoptivo de un menor, atendiendo a los criterios que contempla el Decreto 188/2005 de 26 de septiembre del Gobierno de Aragón.

1.- la incapacidad para satisfacer las necesidades y garantizar los derechos del menor (art. 15.1.b)

Informe psicológico

Por todo lo anteriormente expuesto, se considera a la familia, desde el punto de vista psicológico, como NO IDÓNEA.

La valoración negativa se realiza en base a distintos indicadores de riesgo que no garantizan el éxito de otra futura adopción y que están recogidos en el Decreto 188/2005, del 26 de septiembre del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el reglamento del procedimiento administrativo previo a la adopción nacional e internacional de menores.

1.b) La falta de capacidad para satisfacer las necesidades y garantizar los derechos del menor.

La familia no está garantizando el derecho del menor a una educación escolar según recoge la legislación vigente (Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación) con el término "escolarización obligatoria".

Sin entrar a valorar el estado en el que se encuentra la educación de los menores en casa de la familia solicitante, no es posible validar su situación ya que legalmente está perseguida por la Administración debido a que las familias que educan a sus hijos en casa, actualmente, cuentan con un sistema de aprendizaje que no está legalizado en nuestro país. Por lo tanto, es una situación vinculada, en la actualizad, al absentismo escolar con las dificultades añadidas que esto supone para los menores educados en casa.

Lo de que estamos perseguidos por la Administración nos dejó perplejos. Sobre todo, porque ya le explicamos que el policía judicial que nos tomó declaración nos dijo que estaba casi seguro de que se archivaría nuestro caso, como así ha sido. Pero a ella le vino muy bien como baza para reforzar su teoría.

Nos dieron 15 días naturales para recurrir y ya lo hicimos. La resolución de Fiscalía llegó fuera del plazo pero vamos a intentar que nos la admitan. Sobre todo, para que vean que un Fiscal no ve delito ni riesgo social donde ellas lo ven y, sobre todo, que nuestra familia no está perseguida por nadie.

28 comentarios:

Ketty dijo...

Bueno Yolanda, vuleve a ésta gente y enséñales la resolución de la fiscalía. A ver si todavía tienen la cara de decir que no sois APTOS para adoptar. Hay que tener narices para decir que no sois aptos para adoptar por educar en casa.


saludos
ketty

Eva dijo...

En fin Yolanda, ay que tener mucha paciencia, que pena que no miren más allá y no vean la realidad. Osea que es preferible que vaya al cole aunque sufra allí acoso escolar a que esté protegido en su casa, con una madre dedicada por completo a su educación y su bienestar y felicidad.

Anónimo dijo...

Yolanda, soy Macarena, jolín que tenga que poner un comentario por ésto. Te envío mucha fuerza desde las islas Baleares, enséñales la resolución como dice ketty, presentala de alguna forma, aunque sea fuera de la alegación.

Que rabia me da esta gente hablando de "las necesidades de los niños", todo es palabrería, parece que están domesticados para escribir todo esto.

Ánimos guapa, adelante.

Marcela Piazza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcela Piazza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Educando en Familia dijo...

Saludos Yolanda Y familia,

Deseo invitarlos a unirse con nosotros en la Primera Edición del Carnaval de Blogs Educando en Familia. Nos encantará conocer más de lo que su familia pueda compartir con nosotros.
Los detalles están en el blog. Saludos para todos!

Marcela Piazza dijo...

acabo de leer que van a escolarizar y como no tengo el usurio de CN activo, quiero enviarte toda la buena onda del mundo y seguro que les va a ir muy bien!!

Anónimo dijo...

Leo de vez en cuando este blog desde Francia, y me quedo asombrada .
Lo mas importante es el bienestar de los pequenos, que estén o no escolarizados.Y por lo visto, sois unos padres estupendos.
Animo!

Anónimo dijo...

HOLA AMIGAS, Les escribo desde Mexico, soy abogada y estoy en el poder judicial trabajando, que aqui le corresponde checar y autorizar el area de adopción junto con el departamento de integracion familiar municipal.
Definitivamente el termino NO SOIS APTOS PARA ADOPTAR es demasiado duro (y hasta agresivo) creo que posiblemente lo que ocurrio fue la falta de pruebas que lleguen a hacer entender al Departamente que te autoriza la adopción que ambos padres son las personas idoneas para acoger en su hogar un pequeñito más, y sanarle las heridas fisicas y del alma que conlleva no tener padres que te protegan. Finalmente ellos buscan los "mejores" padres, y tal vez en ese momento competian otro tipo de padres que obtenian mayores caracteristicas objetivas para ser los padres adoptantes. Pero no te desanimes y continua con tu solicitud, agregando otro tipo de elementos mas subjetivos que puedan llevar a demostrar y convencer el tipo de personas productivas y amorosas que ustedes son. Quien persevera alcanza. Suerte Amiga.

Noèlia dijo...

Recientemente he descubierto vuestro blog que me parece interesantísimo. Vuestra labor e implicación en la educación de vuestros hijos es loable y ojalá todos los padres hicieramos una parte de lo que hacéis. Queria enviaros toda mi fuerza para que sigais luchando por el bienestar de vuestra família.

Lara Ruiz dijo...

hola Yolanda, soy lara alumna de magisterio de la Unniversidad de Valencia, junto con compañeros estamos realizando un estudio sociológico sobre la educación en casa, nos gustaria poder contactar contigo para poder obtener más información sobre el tema. nuestro mail de contacto es: objecióneducativa@hotmail.com
esperamos poder contactar para profundizar ya que nos parece un tema de gran interes. muchas gracias. un saludo

Anónimo dijo...

Pues yo comprendo que os dicen que teniendo en cuenta que educar en casa hoy en día "no es legal" no pueden autorizar la adopción por este motivo. No se meten en opinar si es bueno o malo la escuela en casa. Yo comprendo su postura.

Silvia dijo...

Hola Yolanda! Supe de tu blog por medio de Meninheira, fue muy buena de ponerme en contacto contigo pues yo buscaba otras familias haciendo escuela en casa que fueran tambien familias adoptivas. Estoy feliz de haberte encontrado.
Respecto a lo que comentas aqui siento mucho coraje, que ignorancia!..y que tristeza que los supuestos "expertos" del area de adopción no puedan apreciar el valor de la educacion en el hogar, especialmente para niños adoptados. Cuanto podemos hacer por ellos en casa! No hay nada mejor que podamos ofrecerles.
Que Dios te bendiga, a ti y a tu familia

javijerin dijo...

Enorabuena por tu página, se nota que defiendes el tema desde todos los puntos de vista posibles. La enseñanza en casa la considero similar (o superior) a la de un centro público, pero el papel social que que desarrolla el colegio en un niño no creo que se consiga en casa. La convivencia, las relaciones con los compañeros, el respeto y por encima de todo los recuerdos, anécdotas y aventuras que se viven en el colegio creo que no tienen comparación. Y como se que no piensas de esta manera... en verano apúntales a campamentos!

Anónimo dijo...

Hola,

Mi nombre es Sara, redactora de Antena 3.

Estamos elaborando un reportaje sobre educación y nos gustaría contar con las experiencias de las familias que deciden educar a sus hijos en familia.
Espero noticias.

Mi teléfono en la redacción es el 915127840/ 670502545

Muchas gracias

Un saludo!

Sara Fernández
sfernandezc@mediapro.es

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog

Anónimo dijo...

Genial dispatch and this post helped me alot in my college assignement. Thank you on your information.

Anónimo dijo...

Assolutamente d'accordo con lei. In questo nulla in vi e credo che questa sia un'ottima idea. Pienamente d'accordo con lei.
E 'vero! Ritengo che questa sia un'ottima idea. Sono d'accordo con te.

María Corcuera dijo...

Ya lo siento. Me encanta tu blog, quiero compartir el mio de actividades creativas para papis ocupados. Espero que os haga sonreir. http://creamomentos.blogspot.com/

Yainire dijo...

Hola!
Mi nombre es Yainire Elorza y soy redactora de www.losmaspequenosyseguridadvial.com y www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

Te escribo porque me gustaría presentarte a JotaJota un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial. Este personaje de Disney junto a su Papa enseñan a los más peques, a través de distintos episodios el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici... Todo esto se puede ver en www.losmaspequenosyseguridadvial.com , al igual que se pueden descargar material sobre seguridad vial para colorear y jugar con JotaJota a distintos juegos en el ordenador. Además en la web www.ninosyseguridadvial.com pueden encontrar juegos y publicaciones para niños de entre 6 y 11 años.

Te animo a ti y a tus seguidores a que visitéis la web, esperando que os guste y que sea un buen instrumento para introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad
vial. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares.

Si necesitas ampliar la información no dudes en ponerte en contacto con nosotros info@losmaspequenosyseguridadvial.com

Anónimo dijo...

You actually make it seem really easy along with your [url=http://www.cheapuggbootsinuk2013.co.uk]cheap uggs[/url] presentation but I find this matter to be really something that I think I might by no means understand. [url=http://www.cheapuggbootsinuk2013.co.uk]ugg boots cheap[/url] , It kind of feels too complex and very huge for me. I'm taking a look forward for your next put up, I??ll try to get the hang of it!

Anónimo dijo...

Greetings from Idaho! I'm bored to death at work so I decided to check out your website on my iphone during lunch break. I love the information you provide here and can't wait to take a look when I get home.
I'm shocked at how fast your blog loaded on my cell phone .. I'm
not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, great site!

Feel free to surf to my blog; ovglife.com

Anónimo dijo...

better self organization software http://buysoftwareonline.co.uk/it/product-15941/TinkerTool-3-2-Mac dvd to mp3 conversion software [url=http://buysoftwareonline.co.uk/it/product-37182/Watermark-Master-1-2]mavis beacon typing software for kids[/url] sweex usb 2 software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/de/category-200-209/Antivirus-and-Sicherheit]Antivirus & Sicherheit - Cheap Legal OEM Software, Software Sale, Download OEM[/url] optus antivirus software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/fr/product-35044/South-River-Titan-FTP-Server-Enterprise-Edition-8-4-x64][img]http://buyoem.co.uk/image/6.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

Scharfe Teenies ab 18 live hinter der privaten sexcam.
Willst du es ihnen besorgen? Melde dich jetzt unverbindlich an und du erhälst gleich 50 Coins für die liveshows umsonnst!
Geniesse versaute [b][url=http://free-teen.org]Teen Tubes[/url][/b]. Gerade erst 18 und schon so pervers.

[url=http://mamsoftinc.com/foros/memberlist.php?mode=viewprofile&u=4765]Teens ab 18[/url]
[url=http://fullsailsbs.com/sbs-forum/#comment-52157]Teen Livecam[/url]
[url=http://piedmontbrewery.com/forums/memberlist.php?mode=viewprofile&u=14127]Teen Livecam[/url]

[url=http://turboparts.ru/includes/guest/index.php?showforum=1]Live Teens[/url]
[url=http://kitty-ken.com/cgi/bbs/kt_bsx1.cgi]Amateur Teens[/url]
[url=http://radio161.ru/forum/profile.php?mode=viewprofile&u=1532]Free Teens[/url]

http://www.sabotaj.org/members/31035.html http://tube.epornew.com/memberlist.php?mode=viewprofile&u=1942 http://forum.17osxoleio.gr/memberlist.php?mode=viewprofile&u=20279 sexcam[/url]

Anónimo dijo...

[p]Whether in formal [url=http://www.ukllouboutinshoes.co.uk]christian louboutin pumps uk[/url] or informal social accasion, you can see the Christian Louboutin . The coupon for the January 13th deal is 15% off a Chocolate Chrisitian Louboutin , with the required flatbread purchase . Christian Louboutin's line of luxury shoes was motivated by the bedecked showgirls he saw perform in variant Parisian [url=http://www.ukllouboutinshoes.co.uk]christian louboutin uk[/url] clubs . Both shaped the distinctive features of louboutin boots and Christian [url=http://www.ukllouboutinshoes.co.uk]christian louboutin shoes outlet
[/url] Louboutin boots are well known Signature red sole and high heel . And the most important: [url=http://www.ukllouboutinshoes.co.uk]christian louboutin shoes uk[/url] select only for comfortable shoes, dressy but not too trendy because that茅聢楼忙陋職 the type of shoes that will continue to be used by you . Arrive together with the well known christian louboutin cheap

Regardless if you are looking for brand spanking new inspirations or simply not likely, christian louboutin may give greatest sensation . In fact, the charming may cost you a lot of money . Some of these ladies have found a trick to owning this fashionable European brand at costs they can pay for by buying wholesale Christian Louboutin [url=http://www.ukllouboutinshoes.co.uk]christian louboutin wedding shoes uk[/url] shoes.[/p]

Anónimo dijo...

revenue stamp dating alcohol [url=http://freeinternetdating.info/seeking/desparately-seeking-susan-photos]desparately seeking susan photos[/url] rules for dating northern men
christian singles dating district of columbia http://freeinternetdating.info/matchmaking/couples-matchmaking-service bisexual speed dating san diego
dating ma [url=http://freeinternetdating.info/personals/swingers-personals-rosebud-south-dakota]internet dating blacklist[/url] new dating service

Anónimo dijo...

rules for dating christian http://loveepicentre.com/ internet dating directory central
gay dating australia [url=http://loveepicentre.com/map/]dating justin timberlake[/url] tampa dating service
who is dan abrams dating [url=http://loveepicentre.com/faq/]dating divorced woman[/url] dating power pdf [url=http://loveepicentre.com/user/jeniffer/]jeniffer[/url] japanese dating sims japanese singles