domingo, 28 de octubre de 2007

Así se nos persigue

La mayoría de la gente que conoce este sistema educativo queda fascinado y nos apoya. Pero también tenemos la otra cara de la moneda. Casi todas las familias que educamos en casa hemos recibido denuncias de los centros educativos o de servicios sociales; y no han faltado familias a las que se les ha presentado la Guardia Civil en casa a preguntar por qué sus hijos no asisten al colegio.

Que la educación en casa se desvincule del absentismo escolar es una de las luchas de las asociaciones de homeschoolers en España. En este país se da por supuesto que si un niño no asiste a clases presenciales acabará siendo analfabeto y que esos padres merecen ir a la cárcel por dejadez de sus funciones.

Periódicamente, surgen familias afectadas por estas malas interpretaciones, o por desconocimiento. Familias asustadas porque se les llega a amenazar con retirarles la custodia de sus hijos. Para eso deberían probar primero que hay un abandono del menor. Pero en la educación en casa no hay dejadez, sólo nos pueden acusar de exceso de celo y creo que nadie merece ser penado por ello.

En estos momentos hay una familia en la palestra por educar en casa. La próxima semana tienen una cita en Fiscalía de Menores del País Vasco. Son la familia Branson-Sánchez. Y, si siempre nos afectan este tipo de situaciones, en este caso más aún, pues conocemos personalmente a la familia. Además del contacto mantenido a través de internet y teléfono, pasaron una tarde en casa tomando un refresco mientras sus hijos jugaban con Julio y Rosa en el jardín.

Son una familia ejemplar con unos hijos maravillosos y no se merecen encontrarse en esta situación. Tienen un blog donde van informando de las novedades de su caso: educarencasa.org

Desde aquí les mandamos toda la fuerza del mundo.

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more

5 comentarios:

Unknown dijo...

Y sin embargo se ven niños realmente abandonados hasta en los parques mientras sus madres se dedican a fumar o comer pipas, y nadie hace nada.

Yolanda dijo...

Pues sí, lapera.

Se ve que alguien tiene enfilados a los Branson-Sánchez y de algo tenía que acusarlos. Si no fuese la cosa tan seria y tan duros los cargos que se les imputan, podría parecer una broma de mal gusto.

besos y excelente tu blog!

Anónimo dijo...

Hola Yolanda:
Decirte que yo aún no tengo hijos pero que la opción de educar en casa es algo que siempre me ha atraído desde que una temporada, siendo adolescente, estuve enferma y tuve que pasar tiempo sin ir a clase. En esas semanas en casa los deberes que me traían mis compañeras los hacía en un momento y como me aburría (y mi madre era muy restricitva con la televisión, cosa que entonces no entendía y ahora le agradezco) me leí un montón de libros que tenían mis padres, de muchos temas diferente sy aprendí de todo, yo creo que fue en ese tiempo en el que se despertaron en mi otros intereses que hasta entonces habían permanecido ocultos.
Todo este rollo es para explicar por qué me parece una manera tan positiva de educarse y que si algún día por fin tengo hijos ésta es una opción que estará la primera en mi lista.
Por eso me gustaría preguntarte si hay alguna manera de apoyar la legalización de la educación en casa o cuando menos de que los niños puedan acceder al sistema de educación a distancia del ministerio sinnecesidad de acogerse a los supuestos actuales. Algo más que (además de) enviar las cartas para apoyar el caso de cada familia concreta que se ve en problemas por elegir esta opción.
Muchas gracias y enhorabuena por tu familia.

Anónimo dijo...

Yolanda:
En Chile, nuestra constitución dice que es obligatoria hasta los 21 años; incluyendo la enseñanza media; también que es un derecho preferente de los padres elegir como dar estos estudios.
Esto nos permite que nuestros hijos estudien en esta modalidad sin problemas legales.
Eso no significa que si no tenemos como demostrar que esta estudiando, un juez podría ordenar que sean matriculados en una escuela común, cobrar multas y determinar carcel a los padres por no cumplir el derecho del hijo que no se ha cumplido.
Fernando
www.yoaprendo.cl

Yolanda dijo...

Ante todo, perdón por el retraso en mis respuestas.

María, gracias por tu ofrecimiento. hay varias asociaciones que trabajan para obtener el reconocimiento de la educación en casa: ALE (nacional), Educar en familia (Catalunya)...y tenemos a punto de salir del horno en Aragón: El Cole en Casa.

Hola Fernando, gracias por aportarnos la regulación en otros países. A mí lo vuestro no me parece un problema. Los progresos de un niño son fácilmente demostrables y de muy diversas maneras.

Un abrazo,
Yolanda.