jueves, 18 de octubre de 2007

Pequeños suscriptores

Desde hace unos meses, Rosa está suscrita a la revista del Club Barbie. Ya sé que no destaca precisamente por su contenido pedagógico, es sexista y más. Pero se trata de iniciarlos en el mundo de la lectura y hay que procurarles textos que les cautiven.


Y hoy, por fin, Julio ha recibido su primera revista Caracola, de ediciones Bayard. Bueno, bueno, menudo éxito! La ha mirado de principio a fin, le ha encantado.

La revista trae muchas actividades y lecturas fáciles. Está pensada para niños a partir de 4 años y la recomiendo. Podéis suscribiros en Revistas Bayard.
Envían un ejemplar de forma gratuíta para conocer la publicación antes de decidirse.


Y esta tarde, llevan los dos casi una hora tirados en el sofá con las revistas. Rosa, obviamente, sólo mira las ilustraciones y le va pidiendo a Julio que le cuente cada historia de Caracola que termina.

Julio, por su parte, ha comenzado leyéndose los cómics, el de la Familia Cuchu Fleta y el de Sansan. Y, seguidamente, nos los ha contado al resto de la familia.

Me llena de orgullo verlo ensimismado en la lectura a sus 5 añitos. Saber que eso, en parte, es un logro mío, me anima a seguir adelante.

Y cierro esta entrada con un buen artículo de Bayard: Silencio, está descubriendo la lectura.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy Macarena (ya hacía tiempo que no ponía entradas en el blog, es que no quiero ser pesada). Nada, me ha llamado la atención, porque Darío aunque es más pequeño que tu hijo, está suscrito a Cucafera (la versión en catalán de Caracola), le encanta, le leo las historias, hacemos las manualidades, las recetas de cocina. A mí tambien me encanta esa revista. Por cierto, creo que los Cucu Fleta (¿es así?), son los Picaflor en Cucafera, son los de la tortuga verdad?.

Yolanda dijo...

Hola Macarena!

Mujer, ¿cómo dices eso? Tú comenta lo que quieras ;-))

Sí, los Cuchu Fleta son los de la tortuga. Ya vi al suscribirnos que había versión en catalán.
Es una revista excelente. ¡Qué suerte que haya publicaciones periódicas de tanta calidad para nuestros niños!

Y si, cuando mi hijo deje de manosearla, empezaremos a hacer las actividades y la torta de patatas que viene este mes.
Un beso,
Yolanda.

Maria dijo...

Me parece estupendo que les hayáis interesado en la lectura a través de revistas. A veces creo que se piensa demasiado en que han de leer libros y no les damos importancia a otros medios de comunicación visual, como los tebeos, las revistas, las etiquetas de las cajas de comida, etc.
1beso.

Yolanda dijo...

Hola María!

Claro, todo texto es importante.
Qué gracia que nombres lo de las etiquetas de comida, porque justo Rosa anda en esa etapa del "Y aquí ¿qué pone?"
Por suerte, ya tengo ayudante que se presta rápido a leerle a su hermana cuanto pide.

Las etiquetas de productos habituales en casa fue una de las primeras actividades de lectoescritura que hicimos en casa con los niños.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola. me llamo sylvia y me encanta vuestra página, aunque no he tenido tiempo aún de leer todo lo que habéis hecho desde el principio. yo tengo una hija de 15 meses a la que no queremos escolarizar hasta por lo menos la primaria, y quería preguntaros a qué os dedicáis vosotros y de qué manera os organizáis (entre papá y mamá) para las tareas de los niños y de dónde sacáis la información para las actividades que hacéis con ellos.
muchas gracias, y enhorabuena por vuestra labor.

UN SALUDO A JULIO Y ROSA

Yolanda dijo...

Hola Sylvia y bienvenida!

Verás, nosotros somos pintores, pero yo dejé de trabajar cuando tuve a mis hijos. Mi marido trabaja de 8 a 16 h, de lunes a viernes. Y yo ahora trabajo en una gran superficie el viernes por la tarde y el sábado todo el día. De modo que los niños siempre están con uno de nosotros.

De las tareas de los niños me encargo yo, ya que "trabajan" por las mañanas de lunes a viernes. Mi marido siempre me ha apoyado y está encantado con los avances de los niños, pero ya me advirtió antes de empezar de que él no se sentía preparado para impartir clase a los niños.

Para llevarlos a extraescolares, los llevamos indistintamente.

Las actividades, unas son "inspiración materna" ;-)), otras las descargo de internet y también trabajamos con libros de texto, fichas, etc.

No sé si he respondido a todas tus preguntas. Cualquier otra duda, me lo dices.
Un abrazo.
Yolanda.

oya dijo...

Hola Yolanda,

Si quieres un intercambio de Caracol en frances, con mucho placer. Lo leo tambien para mi hijo de 3,5 anos.
Tu blog es increible y con todos los consejos y actividades tenogo que hacer con mi nino.Bravo!

Oya de Paris.

Yolanda dijo...

Bienvenida Oya y gracias por tu ofrecimiento!

La verdad es que empecé a enseñarles francés y al final nos hemos decantado por el inglés porque les va a resultar mucho más útil.
Quiero que aprendan un tercer idioma, pero más adelante.

Un beso,
Yolanda.

Anónimo dijo...

Hola yolanda, me llamo Yolanda como tu, pero puedes llamarme yoli.
Soy madre de una niña de 3 años, hara 4 en mayo y de momento no quiero escolarizarla, tengo mis dudas.
Me encanta como educas a tus hijos y ya he tomado notas de cosillas tuyas.
Mi hija se llama Maria y es bastante responsable a su edad y le encanta aprender.
Besos y Feliz año nuevo

Anónimo dijo...

¡Hola Yolanda! Me llamo Pilar, soy de Zaragoza y tengo una hija tiene 4 años. El año pasado la escolaricé sin ninguna gana por tener colegio (encima no me tocó el que pedí) y fue un desastre. Aparte de todas las enfermedades que pillan (los llevan malos) lo pasó fatal y le decepcionó un montón. Yo dejé de trabajar cuando nació (la mejor decisión de mi vida) y he jugado tanto con ella que va muy por delante de los de su edad en todo. Es muy sensible,cariñosa, sociable e inteligente. Nunca la he castigado, detesto eso de los castigos y los premios y el colegio fue un choque para ella. EN diciembre la dejé de llevar. Este año ha vuelto a empezar y aunque va algo más resignada, no le gusta, se aburre y sale rebotada. Va poco porque enseguida empieza con la tos y por las tardes ni va, para no hacer nada, mejor está pintando conmigo o haciendo cualquier otra cosa. En fín, a mi el colegio me parece una institución obsoleta, cerrada e inflexible, con una pedagogía nada recomendable para un niño que choca conmigo totalmente; esto es contraproduente para un niño. Estoy de acuerdo con todo lo que dices y perdona contarte todo este rollo, pero mi problema es que mi marido, que está de acuerdo conmigo, pero que no ve otra solución que llevarla al colegio como los demás, creen que no la van a cambiar, no se da cuenta de que ya ha cambiado por culpa de esto.
Si fuéramos un grupo más grande los que pensáramos diferente...
Dices que hay una asociación de homeschoolers en Aragón pero en www.elcoleencasa.org a mi no me sale nada. ¿Conoces a más gente? Cómo puedo contactar. Estoy bastante desesperada porque no sé qué hacer y me rebelo contra este sistema estúpido que lo que ha hecho es retroceder a mi nena y sufrir a niños chinchones o veletas, cosa que ella no comprende. Porque en el colegio cuando hay un "problema" o nadie se entera, o se recurre al castigo. Como el "no, porque no" Muy educativo todo. Me gustaría conocerte y te felicito por tu labor.
Perdona otra vez por contarte todo esto pero necesito encontrar gente que piense como yo, y sobre todo que actúe en consecuencia
Muchas gracias