lunes, 26 de febrero de 2007

Actividades de Lectoescritura con 5 años (Julio)

En pocos meses, Julio ha ganado mucha soltura leyendo y escribiendo. Estamos introduciendo la letra minúscula y se encuentra en esa etapa en que mezcla mayúsculas y minúsculas, haciendo la transición.

La letra ligada, con la que se enseña habitualmente a los niños, me parece sumamente compleja, así que Julio aprende a escribir con la minúscula de la fuente que usamos en el ordenador como "Comic Sans", que es de trazo mucho más sencillo.

También está aprendiendo a separar palabras, ya que hasta ahora escribía todo junto sin separar (como es habitual a esta edad). Comienzo a pedirle que se fije en las faltas de ortografía, cosa que hasta ahora no le habíamos dado importancia, y la verdad es que tiene muy pocas. A veces duda y pregunta.

Obviamente, a estas alturas ya no podemos resaltar todo lo que está bien hecho porque sería casi imposible, así que ahora sí que destacamos los fallos, pero no rodeándolos en rojo, sino, simplemente, diciéndole que él lo ha escrito como un niño de 5 años, pero "los mayores lo escribimos así"

Lo que ya ha ganado es mucha soltura componiendo textos mentalmente. Prueba de ello es esta descripción, como tantas que hace él solo:



O esta redacción que hizo sobre el taller de cocina, tras la visita a una granja escuela. En ella cuenta cómo hicieron un bizcocho entre todos los niños:



Para que se acostumbre a escribir con minúsculas, además de escribir la fecha de la pizarra con este tipo de letra, también pone su nombre y la fecha en pauta Montessori en algunos trabajos.

Aquí un dictado del cuento "Ferocísimos perros":



Como ya lee muy bien, su cuento antes de acostarse lo lee él mismo. El primer día le cuesta más, pero cada día lo lee con mayor soltura. Lo cierto es que para el viernes casi se lo sabe de memoria, pero eso precisamente, leer textos que ya conoce, le ayuda a coger confianza leyendo.

En Internet hay muchos recursos para trabajar la lectoescritura. Aquí, una ficha de www.childtopia.com



Otros trabajos:

- Carpetas de los fantasmas de Chinchirimbola, de Ed. Santillana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que pasada las redacciones de Julio!, son alucinantes. Puedes estar bien orgullosa de tu niño :-)

Un beso,
Azu

Yolanda dijo...

Gracias Azu.

Pues si, la verdad es que somos los primeros sorprendidos, este es mi hijo, el que el año pasado en el colegio se limitaba copiar de los compañeros porque no asimilaba nada.

Besos,
Yolanda.