sábado, 24 de febrero de 2007

Demasiado pequeños para ir al cole

Un día decidí que mis hijos eran demasiado pequeños para ir al colegio. No me parecía justo meterlos, con 2 y 4 años, en esos horarios. Ya tendrán tiempo de dejarse atrapar en horarios y toques de sirena.

Julio, de 4 años, cursó el año pasado P4 y no terminó de convencernos, ni a él, ni a mí, ni mucho menos a su hermana Rosa, que sufrió los mismos horarios y prisas.

Julio necesitaba hacer deberes en casa para seguir el ritmo de la clase, así que fuimos entrando en una dinámica que no nos costó seguir durante el verano. Descubrí que, trabajando en casa tan sólo 2 horas por las mañanas, el niño rendía mucho más que en el colegio, más motivado, más descansado...

Rosa también se apuntó y comenzaron a trabajar juntos todas las mañanas. El resultado fue espectacular. Nos convenció tanto que decidimos educarlos en casa y darlos de baja del centro escolar.

Julio aprendió a escribir y leer muy rápido y ya ha alcanzado el nivel exigido al finalizar el curso de P5. Rosa, que hubiese comenzado P3, está haciendo trabajos que realizan los niños de P4.

Leyendo esto se puede creer que presionamos a los niños para mejorar su nivel. Nada más lejos de la realidad. Nos limitamos a ser respetuosos con su ritmo de aprendizaje y les damos cuanto demandan. Hay que tener en cuenta que disponen de atención personalizada, no deben esperar a que otros 24 niños terminen el trabajo para pasar a otra tarea.

Se levantan a las 9 (hora a la que se despiertan solos), desayunan tranquilamente y nos ponemos a trabajar 2 horas. Salen a jugar al jardín hasta la hora de comer. Comemos a la 1 y salimos a dar un paseo. A la vuelta hacen un puzzle, o jugamos con plastilina, y ven una película infantil. Otra vez turno de juegos, merienda y actividades "extraescolares" (lo entrecomillo porque en nuestro caso casi deberían llamarse intraescolares) como kárate, educación musical infantil, clases de piano para Julio, visitas a la biblioteca para cambiar cuentos, o juegos en el parque.

No seguimos el calendario escolar, lo que nos permite tomarnos descansos cuando más nos interesa.

¿Conclusión? El lujo más grande que me he permitido en la vida y una experiencia increíble como madre.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya que me ha encantado tu historia y me has inspirado para entender que no soy la única madre que cree que los niños deberían de quedarse en casa lo más posible para así disfrutar del hermoso y rico placer de ser eso... ¡niños!

Felicitaciones y ¡espero que no sea demasiado tarde para empezar con mi niño que está por cumplir los 4 el mes entrante!

Anónimo dijo...

Desde luego que es maravilloso que los niños estén en casa el mayor tiempo posible y con los papás.
Teniendo en cuenta como funciona la educación en este país y partiendo de la idea de que cada uno debería ser libre para tomar sus propias decisiones os apoyo totalmente. Vosotros sois los padres de esos hijos. No necesitamos que el Estado y las instituciones nos hagan de padre y madre, y menos que personas desconocidas se metan en nuestras vidas e indirectamente se permitan el lujo de tener voz y voto en ellas.

Marita dijo...

Me encanto tu historia. Quisiera saber si me puedes orientar un poco. Mi bebe tiene ahora 10 meses y qusiera saber que actividades puedo empezar a hacer cuando cumpla ya 1 año? De momento jugamos mucho, ya se pone de pie y esta dando pasitos. Gracias.

vilmati dijo...

Desde que conozco la posibilidd de la desescolarización mis dudas y disconformidad con respecto a lo que significa la escuela se estan aclarando. Por lo menos ahora no me siento tan sola con este punto de vista. Me e visto reflejada en tantos de sus pensamientos.
Mi hija no esá actualmente desescolarizada y la verdad es que estoy muy contenta con el jardín al que concurre en donde trabajan con el sistema montessori y con amor y dedicación que evidentemente ella recibe y refleja.
Pero no se que va a suceder y como será el año que viene, y por lo tanto mantengo mi mente abierta y alerta.
Disfrutamos mucho educarla en casa. Jugando, haciendo fichas pintando, dibujando, descubriendo, muuucho rato...tiene 2 años.
Los felicito a ustedes por lo suyo.
Lo que escriben ayuda..aporta. Ellos,nuestros hijos, son nuestra responsabilidad y debería ser un derecho educrlos de este modo. Comprometido.

Anónimo dijo...

He leido tu historia y me he quedado impactada. Te escribo desde México y para serte honesta creo que la modalidad de enseñanza que implemenas es realmente significativa.
En mi caso, soy maestra de primaria y soy testigo que existe un porcentaje mínimo de maestros comprometidos con la labor tan hermosa que tiene, que es educar. Sin embargo, también es notable que muchos padres de familia no se comprometen con la educación que reciben sus hijos, lo cual es realmente preocupante ( por lo menos en mi país).

Gracias por compartir un poco de tu vida y por ser un ejemplo a seguri sobre todo lo que se puede hacer en beneficio de los niños, que como bien dicen " son el futuro del mundo", solamente que en ocasiones no sabemos que personas los están formando..
Saludos!!!

Unknown dijo...

me ha ENCANTADO vuestro Blog!! realmente bueno!! soy maestra, un poco constructivista y gratamente sorprendida!! tu trabajo es excelente!! por lo que dejas ver tu también te has formado! tus explicaciones del trabajo son muy claras! mientras lo leia, mi reflexión era por partida doble, una: ¿por qué nos está costando tanto introducir este enfoque en la escuela? (llevo casi 15 años)y eso que la Loe lo ha introducido mucho en los contenidos!! y la otra: ¿por qué a los padres les cuesta entenderlo? cuando llegó el verano como actividad les planteé hacer un album con las fotos de las distintas actividades y salidas que habiamos hecho durante el curso, (trabajé por proyectos)... creo que lo hizo uno de los 20 alumnos!!! el tema de leer cuentos, ... el de la lista de la compra, ... para que contarte!! están acostumbrados a las fichas, a los libros de vacaciones, ... a que los niños rellenen y no den mucha guerra!! bueno también tengo pequeñas gratificaciones que compensan y hacen olvidar el resto!! otra vez mi ENHORABUENA y seguiremos luchando! saludos cariñosos
Isabel

Anónimo dijo...

Quiero saber de alguna experiencia de educación en casa para adolescentes y jóvenes y su inserción a la universidad o la vida laboral. Gracias.