lunes, 26 de febrero de 2007

Otras actividades (Julio y Rosa)

Jamás se me hubiese ocurrido comprarle un globo terráqueo a un niño de 4 años, pero Julio lo pidió estas Navidades a los Reyes. Su interés por la geografía llegó de un modo muy curioso. Dentro del dvd de la película Tarzán de Disney, venía un tríptico con un mapa de África con zonas sombreadas representando el hábitat de los gorilas. Para Julio era (y es, aún lo tiene) un verdadero tesoro, lo llevaba a todas partes, está tan manoseado que he tenido que reparárselo varias veces con celo.

Un día preguntó dónde estábamos nosotros en ese mapa, dónde vivía su amigo Axel (un amiguito canario con quien intercambia correspondencia), dónde quedaba la casa de los tíos de Francia... Pensé que le gustaría un globo interactivo. Como ellos no ven la programación de televisión y, por lo tanto, no sufren el bombardeo publicitario, los llevamos un día a dos centros comerciales para que pudiesen ver los juguetes y probarlos, antes de escribir la carta a los Reyes. Vimos el globo, lo estuvimos probando y le encantó. Ese fue el regalo más importante de las Navidades, el imprescindible.

Una vez a la semana lo usamos. Simplemente, lo pongo en modo informativo, en "Continentes y océanos" y los dejo jugar con el lápiz. Todavía no dejo que el globo les haga preguntas. Hoy mismo lo hemos utilizado. Nada más sacarlo, Rosa dice "Mira Julio, esto es África" y Julio contesta: "Sí, y mira, aquí vivimos nosotros, en Europa". Me parece increíble escuchar semejante conversación a dos pegotes de 3 y 5 años.



Un juego que utilizan los dos niños es el Mini Arco, un clásico que sigue haciendo pensar a los niños



La semana pasada hicimos una salida a una granja-escuela. Los homeschoolers tenemos muchas dificultades para organizar salidas, pues en casi todas requieren grupos de 25 niños como mínimo. Fue un día estupendo. Empezamos la mañana con el taller de cocina, donde preparamos un delicioso bizcocho de chocolate.



Y el dibujo que Rosa hizo al día siguiente sobre este taller de cocina, en el que se ve claramente el bol amarillo con el bizcocho dentro ;-))



El segundo taller fue sobre huerto e invernadero. Allí les explicaron las partes de las plantas, el nombre de las herramientas, paseamos por el huerto para reconocer las hortalizas más comunes y cada niño plantó una lechuga.




La redacción de Julio sobre este taller:



Por la tarde tocó taller de animales de granja. Dimos de comer a las cabras:



A las gallinas:



Pudimos tocar a muchos animales, como a este corderito:



O a estas crías de conejo, que les pidieron que les fabricasen una cunita con la falda del jersey y no los toquiteasen porque estaban muy asustados:



La semana pasada fuimos a ver Disney on Ice, que presentaba el espectáculo "Princesas". Julio hizo una redacción:



Y Rosa un dibujo:



Pero no todas las actividades son "escolares". La educación es mucho más que eso. También nos desplazamos para ver una exposición fotográfica de Filipinas, donde pudieron comprobar la suerte que tienen de haber nacido en el primer mundo, o les hablamos de la importancia de donar sangre u órganos, del mismo modo que cualquier cosa material que pueda servirle a otra persona.

Los dos ayudan mucho en casa. Rosa pone la mesa a mediodía, Julio la pone para la cena. Ambos se responsabilizan de sus habitaciones y de tener sus cosas recogidas cuando no están jugando. Los baños están adaptados para ellos, de forma que sean lo más autónomos posible.

Cuando disponemos de tiempo les gusta ayudar en la cocina. Aquí están empanando unas pechugas de pollo:



Y aquí orgullosos mostrando el bizcocho "Cuatro cuartos" que hicimos. Julio nos leyó toda la receta y nos explicó lo que debíamos hacer. ¡¡Salió riquísimo!!



Aprendiendo a hacer rosquillas con las yayas:



Ayudando a papá con el bricolage:





Fuera de casa y sin papás también hacen actividades, porque lo consideramos fundamental para su desarrollo. Así, los dos hacen kárate. Julio ya está en el segundo año y por eso es cinturón blanco-amarillo. Rosa se ha estrenado este año. A los dos les apasiona!



También acuden a clase de Educación Musical Infantil. Julio, además, recibe iniciación a piano.



Esta era una actividad que les gustaba mucho cuando eran más pequeños y les sirvió para reconocer las partes de su cuerpo. Es muy útil para cuando empiezan a dibujar la figura humana.

Cortábamos trozos grandes de papel contínuo, un niño se tumba en el suelo sobre el papel y el otro traza la silueta rodeándolo con cera gruesa. Luego se levantan y cada uno completa la silueta dibujando la cara, ropa, zapatos, etc.



También confeccionan regalitos para el día del padre y de la madre:





Ayudan a la yaya con el huerto:



Juegan con plastilina:






Experimentan con plantas. Aquí con un bulbo de jacinto que no llegó a dar flor:



Y aquí regando un huevo sorpresa del que salió una planta muy fina y larguísima:



Julio preparó este precioso trabajo sobre la gente que "más brilla" en su vida. En él aparece Julio vestido de astronauta y montado en un cohete, rodeado de estrellas que son sus seres queridos (familia y amiguitos).



Como a todos los niños, les encantan los animales, así que estas vacaciones nos acercamos a un criadero de aves exóticas donde pudieron darles de comer:





Y perseguir a los canguros.



El invierno pasado estuvimos en L'Oceanografic, pero no pudimos tomar fotos porque no se podía usar el flash. Antes de irnos pasamos por el zoo de Valencia donde tocaron iguanas...



... y serpientes!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy de nuevo Macarena, no conocía el Mini Arco, a priori me resulta interesante, ¿lo venden en jugueterías?, alguna referencia más?. Te vuelvo a decir que me encanta el blog, a menudo lo voy leyendo, así que te daré más la "paliza", je. Besos.

Yolanda dijo...

Hola Macarena.

El MiniArco lo venden en papelerías y librerías. Pide que te asesoren con los cuadernillos según la edad de tu/s niño/s, pues algunos son bastante "espesos". Para niños más mayores también está el Arco.

A este paso te saco café y pastas ;-))

En serio, yo encantada de que nuestra experiencia sirva a otras familias.
Un beso grande,
Yolanda.

Anónimo dijo...

Hola Yolanda,

Me encantaría ser hija tuya!!! Es genial todo lo que les enseñas y a nosotras de paso. Llevo leyendo tu blog desde el Viernes y estoy tomando notas sin parar de actividades para hacer con mi hija. Ella si va al cole, pero también nos dedicamos mucho a su aprendizaje fuera de él.
Gracias por compartir todo esto y enseñarnos otras opcones. Luz

Anónimo dijo...

Hola Yolanda,

Me encantaría ser hija tuya!!! Es genial todo lo que les enseñas y a nosotras de paso. Llevo leyendo tu blog desde el Viernes y estoy tomando notas sin parar de actividades para hacer con mi hija. Ella si va al cole, pero también nos dedicamos mucho a su aprendizaje fuera de él.
Gracias por compartir todo esto y enseñarnos otras opcones. Luz