martes, 27 de febrero de 2007

Trabajos de Lectoescritura con 3 años (Rosa)

Rosa tuvo una etapa de mucho interés por la lectura, ahora parece que ha aflojado un poco. Igualmente, nos parece importante que mantenga contacto con el medio escrito, porque igual que se familiarizan con el lenguaje oral con sólo escucharnos, también conocen el medio escrito al aproximarlos a él. Lógicamente, un niño sin acceso a textos será dificil que muestre interés por escribir y/o leer.

Una actividad diaria es escribir la fecha en la pizarra. La parte izquierda es de Julio, la derecha de Rosa. Esta foto es de cuando Rosa aún tenía 2 años, pero ya garabateaba tratando de escribir.



Esta foto es de tres meses después, con 3 años recién cumplidos. Y ya puede verse una evolución.



Y esta, de cuatro meses más tarde.



Uno de sus primeros trabajos de lectoescritura fue éste. Imprimimos los nombres y fotos de los cuatro miembros de la familia y los sujetamos con imanes a la puerta del frigo. El juego consistía en emparejar cada foto con su nombre. Durante un tiempo tuvo una hoja de ayuda, como puede verse arriba, pero aprendió los nombres muy rápido.
Por cierto, esa pieza verde y azul, junto con las letras imantadas que se ven por la puerta del frigo, son del juego Letras Interactivas de Leap Frog con el que mis hijos aprendieron todo el abecedario jugando y rápidamente.



Ampliamos el juego añadiendo a miembros de la familia extensa. Igualmente, al prinicpio necesitó la hoja de ayuda, pero después lo hacía prescindiendo de ella.



Otro ejercicio consiste en recortar un título de cuento o película, previamente fragmentado, y que lo coloque de forma ordenada pegándolo sobre el título escrito.(asociar palabras iguales con distintas grafías)



Copia palabras:



Asociando la misma palabra con mayúsuclas y minúsculas.



Aquí ya empezamos a trabajar la fonética, pues en este ejercicio pronunciamos las palabras para ver si comienzan igual o diferente.



Otro juego, las Suaviletras.




Otros trabajos:

- Cd-rom "Aprendo a leer con Pipo"
- Carpeta Mordi de Chinchirimbola, Ed. Santillana.
- Juego con los palotes, Ed. Everest.
- Percepción y lógica, de Ed. Edebé.
- Fichas descargadas de www.childtopia.com

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Maria y tambien soy aragonesa ahunque vivo hace muchos años en Cataluña.Me ha encantado tu blog, y despues de leerlo varias veces creo que tu experiencia educando puede ayudarme con algunas dudas.Tengo una niña de 3 años y medio, esta escolarizada pero a mi me gustaria enseñarle algo mas.El caso es que he leido el libro de Doman " Como enseñar a leer a su bebe" y dudo con que tipo de letra debo enseñarla a leer ( en el colegio aprende este año con mayusculas y el proximo año les inroducen las minusculas)para que no se haga un lio.Te agradezco tua ayuda Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, soy Macarena y vivo actualmente en las islas Baleares. Tengo 2 niños de 3 años y medio y 17 meses. El mayor le tocaba este año cursar P4 y en casita está. Me ha encantado el blog y me ha dado muchas ideas. Los materiales que utilizas, supongo que yo los podría pedir en librerías verdad?

Yolanda dijo...

Hola Macarena.

Claro! El listado de materiales que aparecen al final de cada entrada los puedes comprar en cualquier librería que venda libros de texto.
Un abrazo,
Yolanda.

Anónimo dijo...

Buenos días Yolanda, resulta que ando a vueltas con alguno de los materiales que quería comprar, en la papelería me piden más datos sobre Percepción y Lógica y la carpeta Mordi. Me piden el ISBN y el nivel, como Darío tiene la edad de P4 éso lo tengo claro. Y otra cosa que te quería preguntar, la otra vez se me olvidó es lo que te costó a tí más menos la carpeta, es por preveer.

Gracias anticipadas.
PD. Por cierto, conozco una web que quizás ya la hayas visitado, está bien y contiene algunos recursos. Es para profesores pero cualquiera puede entrar y descargar, www.profes.net. Ay, es que te estoy agradecida porque estas siendo de mucha ayuda. Besitos.

Yolanda dijo...

Hola Macarena!

Verás, te busco la info en internet porque estamos de alquiler temporalmente y hay cosas que no tenía previsto utilizar y no he desembalado desde la mudanza, esperando la siguiente.

PERCEPCIÓN Y LÓGICA Nº 1 Y 2 EDITORIAL EDEBÉ. PROYECTO CUCÚ.
ISBN: 8423679756. ISBN-13: 9788423679751
(04/2006).
ISBN: 8423679675. ISBN-13: 9788423679676
1ª edición (04/2006).

Cuestan unos 7 euros cada uno.

CHINCHIRIMBOLA LEER Y ESCRIBIR NIVEL 1 (Mordi)
Editorial: SANTILLANA, S.A.
ISBN: 84-294-6197-3
Precio: 15,50€

Espero que esto te ayude.
Y sí que conocía profes.net, pero me alegra que lo hayas puesto porque le puede servir a otras personas.

Un beso grande y dime cualquier cosa que necesites.
Yolanda.

Anónimo dijo...

Buenos días Yolanda, cada vez más me gusta vuestro blog, bueno a lo que voy... es que creía haber publicado una entrada agradeciéndote todas las referencias sobre los materiales y las molestias que te tomaste.

Besos. Macarena.
PD. te dejo ya que hoy no tengo más tiempo.

Petit Comite dijo...

Hola guapa,

Ya sé que te lo han dicho las demás pero quería sumarme a las FELICITACIONES colectivas, ya que tengo una niña de casi 3 añitos a la que le encanta jugar, realizar talleres, intentar escribir...

Yo tengo "iluminaciones" de vez en cuando y se me ocurren cosas chulas para hacer pero tu Blog es sencillamente fantástico.

FELICIDADES, otra vez.

Yolanda dijo...

Macarena, guapa, no es nada. Para eso estamos ¿no?

Un beso grande.

Yolanda dijo...

Petit Comité, bienvenida y muchísimas gracias por tus palabras.

A veces me cuesta trabajo sacar tiempo para atender el blog, pero vuestros comentarios y el saber que os es útil, me animan a sacar un ratillo de donde sea.

Un beso grande.

Marita dijo...

hola. encontre su blog y me ha parecido muy interesante. yo tengo un niño que ahora tiene 7 meses. hacemos juegos siempre, le cuento cositas, le canto, estamos en el suelo y me gusta mucho estar cerca de él. de momento no va a guarderia y no creo que vaya. no queremos. me gustaría saber si me puede dar unas pautas de educación? cuándo puedo empezar a hacer estos juegos para que aprendan cosas? saludos y muchas gracias, marita (peruana, desde barcelona).

Yolanda dijo...

Hola Marita!

Te agradezco mucho tus palabras. He estado viendo tu blog y puede que nos conozcamos de algún foro ¿no? de Crianza natural o de Criar con el Corazón, en ambos participo como Mirandita... es que la forma de crianza que revelas en tu blog me es muy cercana, y compartida por las mamás de los foros que te nombro.

Verás, yo educo a mis hijos en casa porque me siento capacitada para hacerlo, pero ni me atrevo, ni soy quién para dictarte unas pautas de educación para tu hijo. Esa es la base del homeschooling, que nadie conoce a nuestros hijos como nosotras mismas.


Aprende a seguir tu intuición, esa misma que cuentas que te llevó a dormir con tu bebé y que guiará toda tu maternidad si la sabes escuchar y no dejas que fuentes externas la silencien.

Si me preguntas qué haría yo con un bebé de 7 meses, pues...exactamente lo mismo que estás haciendo tú: jugar, cantar, bailar, abrazarlo y hacerlo sentir el ser más amado del mundo. Es justo lo que necesita ahora. Para recibir conocimientos académicos tendrá mucho tiempo por delante.

Sigue tu instinto. Lo estás haciendo fenomenal.

Un beso para los tres,
Yolanda.

Anónimo dijo...

muy linda la pagina y bueno voy a poner en practica

Anónimo dijo...

Hola,

Mi nombre es Sara, redactora de Antena 3.

Estamos elaborando un reportaje sobre educación y nos gustaría contar con las experiencias de las familias que deciden educar a sus hijos en familia.

Mi teléfono en la redacción es el 915127840/ 670502545

Muchas gracias

Un saludo!

Sara Fernández
sfernandezc@mediapro.es

Kurisutina dijo...

Hola, soy Cristina, madre de 3 niños de 4 1/2 y 2 1/2 ( mellizos). También son homeschoolers, nunca han pisado ningún centro escolar o guardería y no creo que lo hagan. Les enseño en casa un poco de todo y buscando información en Internet para las clases me topé con tu blog, ahora está añadido a mis favoritos y uso muchas de tus ideas. Mil gracias por compartirlas. Un beso grande.

Anónimo dijo...

hola soy charo, tengo dos niños uno de 6 años y otro de 3 años, el mayor esta en primero de primaria y le han suspendido lengua castellana y literatura. El curso pasado lo iniciaron a la lectoescritura al principio el niño iba bien pero a finales de mayo el niño le costaba ponerse a leer e incluso no quería, yo se lo comente a su maestra y me dijo que no obligara al niño e incluso no terminaron de darle toda las letras entonces el niño ha ido con retraso respecto a sus compañeros. tengo otra duda con mi otro hijo el de tres de empezar a iniciarlo a lectoescritura. un saludo charo

Anónimo dijo...

hola soy charo la mamá de los niños de 6 años y 3 años me podriais ayudar. gracia charo

Anónimo dijo...

hola, vivo en venezuela me encanta el tabajo que están ralizando con sus hijos, he llegado a ustedes porque siento la necesidad de enseñar a mis hijos en casa,pero me preocupa orque mi hijo de res años es demasiado inquieto no se esta tranquilo ni un minuto, hace día por primera vez logre que relizara una raya vertical y otra horizontal, la verdad es que no me había planteado comenzar ya con letra o numeros. en su experiencia será que hay momentos en que en hijo nos dice que ya están listos?

ludy dijo...

Hola, me llamo Ludy, vivo en Huanuco-Peru,estoy super encantada con esta experiencia, lo voy a aplicar con mi niño de 3 años y medio ya que no lo hice con los mayores. ademas lo voy a replicar con otras madres.

Unknown dijo...

Hola, yo vivo en Portugal. Aquí tenemos la suerte que la enseñanza en casa es permitida aunque casi totalmente desconocida. Tengo un niño de 2 y 6 años. Vivimos en el campo, pasan el día ayudar, jugar y aprender. Nada es fácil y con tantos estímulos por ahí fuera, les cuesta mucho sentarse a trabajar :o) Me encantaría contactar con otros padres en la misma situación : esthercruzz@yahoo.es Felicidades por la página y por el coraje!!