jueves, 10 de enero de 2008

Comparecemos ante la policía judicial

Ayer llamé por teléfono a nuestro alcalde, dando por supuesto que la denuncia provenía de otra parte. Le recordé nuestra conversación y le expliqué nuestra situación actual. La sabía de antemano. Le pedí que nos escribiese una carta de apoyo y se negó. Me dijo que a nivel personal nos respaldaba, pero que no era políticamente correcto escribir una carta a nuestro favor. Me dijo que los procesos tenían que seguir los cauces legales y que ellos estaban obligados a cumplir las leyes.

Fue él quien escribió en dos ocasiones, en julio y septiembre, tras nuestro encuentro, al Servicio de Inspección de Educación advirtiendo que "...dos menores empadronados en este municipio reciben una enseñanza "educación libre", "educación en casa", al margen de lo establecido en la Ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, art. 3.3 'Educación Primaria y Secundaria obligatoria' constituyen la Educación Básica".

(No me cansaré de decirlo, qué mal redactan en este ayuntamiento!)

Desde el Gobierno de Aragón se les respondió. Cito el último párrafo:

"De acuerdo con lo que antecede, le significo que si los niños citados tienen edades comprendidas entre los 6 y los 16 años se encuentran en situación de absentismo escolar, y que por parte de ese Ayuntamiento se han de poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Menores"

Tanto el Ayuntamiento, como el Gobierno de Aragón dieron parte a Fiscalía de Menores y, dado que el ayuntamiento comunicó la situación una segunda vez, al no obtener respuesta la primera, teníamos asignados dos números de procedimiento.

Así que la Fiscalía de Menores ha remitido el siguiente escrito a la Policiía Judicial:

"Por tenerlo así acordado en las diligencias de referencia, remito a V.I. el presnete, a fin de que se investigue una posible situación de riesgo social del menor ante la falta de escolarización, a la vista de los escritos del ayuntamiento y de la directora provincial de Educación."

Por lo tanto, Fiscalía ha pedido una recogida de información, pero no se nos imputan cargos.

Según el policía judicial que nos ha tomado declaración, si el alcalde hubiese declarado que los niños estaban bien atendidos y que recibían educación conforme marca la ley, nos hubiésemos evitado todo esto. Pero parece que nuestro alcalde es de tirar la piedra y esconder la mano.

Nos hemos presentado con una declaración de seis folios que redactamos y firmamos ayer junto con mi marido, el maletón con los trabajos de los niños e información sobre la educación en casa, pero la persona que nos ha atendido conocía perfectamente esta modalidad educativa. En todo momento se nos ha atendido con el máximo respeto y comprensión.

Para tranquilidad de todos, nos ha dicho que está casi seguro de que el caso no irá a mayores. Que ha llevado varios casos de homeschooling y que, cuando los niños siguen el currículum oficial, la fiscalía archiva el caso, pues entiende que el menor recibe la educación adecuada, aunque por una vía alternativa.

Esta noche salimos a cenar para celebrarlo. Gracias a todos por el apoyo que nos habéis dado. No imagináis cuánto reconforta.

Y ahora...a seguir trabajando para que otros padres que educan en casa no tengan que pasar por esto.

11 comentarios:

El Impertinente dijo...

Hola Yolanda
Soy locutor de radio y me gustaría que me dijeras la mejor forma de contactar contigo, para hablar contigo en la radio, es una emisora de Tenerife.

Gracias
antoniosalazar@canariasliberal.org

Lau dijo...

¡Me alegro mucho yolanda!
Se ve que hemos sido mucho los que hemos mandado nuestra energía positiva ;)

bss

Yolanda dijo...

No lo dudes, Lau.

La respuesta en los foros ha sido impresionante. Con semajante respaldo no creo que se atrevan a meterse con nosotros ;-))

María A. dijo...

Me alegro mucho de que os haya ido bien. estuve pensándolo toda la mañana.

Anónimo dijo...

Caramba, nos acabamos de enterar ahora mismo!
Con el buen trabajo que estáis haciendo con los niños, no hay argumentos contra el Homeschooling.
Quizá las administraciones se van dando cuenta que és una opción educativa positiva (y extendida).
En Catalunya estamos teniendo también buena respuesta de todos los partidos políticos.

Un fuerte abrazo desde Barcelona!!
A&J

Yolanda dijo...

Gracias A&J!!

Os he mandado un e-mail, pero parece que lo habéis sabido antes por otras fuentes ;-))

Me alegro de que la Generalitat os respalde. Es el resultado, no sólo de una buena disposición política, sino de todo vuestro trabajo. Enhorabuena.

Sylvia dijo...

Yolanda acabo de leerlo todo ahora mismo!! Me alegro muchísimo de que todo vaya por buen sendero!!

Un abrazo a tu familia

María A dijo...

ENHORABUENA!
ME PARECEIS MUY VALIENTES! Y ME ENCANTA VUESTRO ESTILO EDUCATIVO.
SOY MAESTRA EN ZGZA Y ME ENCANTARÍA CONTACTAR CON VOSOTROS.
UN SALUDO

Yolanda dijo...

Gracias, Sylvia, estamos más tranquilos.

Maria A, gracias. Encantada de hablar contigo. Puedes ponerme tu e-mail en uno de estos comentarios y yo lo borro en cuanto lo lea.

Besos,
Yolanda.

LMAguirre dijo...

No habia podido decirtelo pero estoy muy contenta de que todo haya ido bien, sigue con esa fuerza! un abrazo para todos.

Jaehnick dijo...

Hola Yolanda, lo primero enhorabuena y ánimos.
Tengo una niña de 7 años y mi intención es seguir vuestro ejemplo, así que en realidad apoyo totalmente esta opción pero tengo dudas que me gustaría pudieras ayudarme a resolver: Si el sistema educativo español no reconoce la educación en casa, que pasaría si dentro de unos años quisiera matricular a la niña en un colegio, instituto o universidad? ¿le harían un examen para evaluar su nivel o ni siquiera la contemplarían como apta? ¿Existe alguna plataforma que reivindique la legalización de este sistema educativo como pasa en Francia o en UK? Gracias de antemano, sobre todo por darnos tu testimonio y tu ejemplo. Saludos