miércoles, 9 de enero de 2008

La Guardia Civil se presenta de noche en nuestra casa

En el mes de mayo de 2007 recibimos una carta del ayuntamiento del pueblo donde residimos. Se acababa de cerrar el plazo de matriculación y no habíamos presentado solicitud de plaza para Julio. Nos exigían que presentásemos un documento que acreditase que nuestro hijo estaba matriculado en un centro escolar.

Realmente nos dió rabia. Hay muchas familias del pueblo que llevan a sus hijos a otros centros fuera del pueblo y nadie les ha pedido nunca que justifiquen donde los llevan. Me dieron ganas de mandarlos a freír churros.

Pero pensamos que enfrentarnos no nos beneficiaría y pedí cita para entrevistarme con el alcalde. Me citaron para una mañana, a las 12. Imprimí información sobre homeschooling y metí en una maleta todos los trabajos que han hecho los niños hasta ahora. Pensé llevarlos en un trolley, pero no cabían, así que cargué con la maleta grande de las vacaciones. Los niños cogieron un cuaderno y un lápiz cada uno y nos fuimos a la entrevista.
Tras presentarme, senté a los niños en la mesa de juntas y estuvieron ahí tan tranquilos dibujando y hablando bajito mientras el alcalde y yo hablábamos (bueno, yo más que él). Le expliqué que hemos elegido educar en casa porque nos parece la mejor opción para nuestros hijos, que esta opción está legalizada en muchos países y que estamos trabajando para que se legalice también en España (el alcalde asentía con la cabeza), le hablé de lo rápido que avanzan los niños con este sistema, de cómo cubrimos la socialización...

Finalizando la charla, y como si fuese un comercial dispuesto a vender su producto, abrí la maleta y le llené la mesa del despacho de archivadores y libros de fichas. Ojeó alguno por encima y me dijo que respeta nuestra opción, que le parece estupendo que hagamos esto y que habrá muchas familias que seguirán nuestros pasos, visto cómo se está poniendo la escuela. Me animó a seguir trabajando para que esta opción sea legal y me dijo que ya cuenta con elementos de juicio para defendernos si recibe alguna otra queja del colegio y/o de Educación. Y me pidió que le dejase toda la documentación que le llevé sobre homeschooling para leérsela.
Sinceramente, creo que era la primera vez que este buen hombre oía hablar de la educación en casa. Y fue agradablemente sorprendente que un hombre que ya peina canas tenga una mentalidad tan abierta.

¿Por qué cuento ahora todo esto?

Porque ayer, a las diez y media de la noche...¡¡a las diez y media de la noche!! se presentó en nuestro domicilio una pareja de la Guardia Civil uniformados preguntando por mí. Querían pedirme el teléfono para que "sus compañeros de menores" hablasen conmigo, pues alguien ha denunciado que no llevamos a los niños al colegio.

Lo primero, no nos parecen maneras. Si saben que hay menores, también sabrán que la mayoría de niños se acuestan a las 9 de la noche, al menos los nuestros. Nosotros desconectamos el timbre y a veces descolgamos el teléfono para que nada interrumpa el sueño de los niños. Mi propia madre se ha llevado más de una regañina por llamar más tarde de las nueve a casa.

No somos delincuentes en riesgo de fuga, ni un asunto tan urgente que no pudiese esperar al día siguiente. O eso creemos.

Lo segundo, el origen de la denuncia. Si se trata del director del pueblo, ya le vale. Voy a tener que pensar que está haciendo de esto un asunto personal y eso no me gusta nada. No hay más que ver la rocambolesca historia de los Branson-Sánchez porque toparon con una de estas personas.

Y si se trata de un vecino del pueblo, peor aún. Porque todos ellos saben que nuestros hijos están perfectamente atendidos y que reciben educación en su casa. Así que no me queda más remedio que pensar que, en este caso, se trata de una persona con "tolerancia cero" que no soporta que haya gente que nos salgamos del camino marcado. Hacer algo diferente y no seguir al rebaño parece ser delito en esta sociedad. Por más que me esfuerzo no logro entenderlo...¿qué les asusta tanto?

Actualizo el post

Nos han llamado hace un rato del cuartel de la Guardia Civil. Hemos de pasarnos mañana para prestar declaración, que irá remitida al fiscal de menores. Lo que no nos ha dicho es los cargos que se nos imputan, pero me los imagino. Estamos en la misma situación que la familia Branson-Sánchez, de Irún, hace unos meses.

17 comentarios:

Laura dijo...

Yolanda, ¡estoy indignada! Espero que esto no vaya a más y se quede en una mera anécdota. Sabes que tenéis todo mi apoyo, para lo que haga falta, ya sabéis dónde estoy.
Besos a todos

Anónimo dijo...

La ignorancia da alas al miedo.
Un besiño

Educando en Familia dijo...

Me tomo la libertad de enlazar a tu entrada el día de hoy. Te pedimos que nos tengas al tanto de cómo se van dando las cosas.
Abrir camino siempre es difícil, pero las familias que hoy tienen que afrontar este tipo de problemas serán recordadas como las pioneras en un movimiento que tan solo camina hacia adelante...aunque mi mejor deseo es que no tengan que pasar por ninguna situación difícil.

saludos!

Anónimo dijo...

Sólo darte mucho ánimo! Cuando tenga hijos quiero educarlos en casa, y agradezco a tod@s los que nos estáis abriendo el camino.

mariajose dijo...

Animos, crei que ya no escribias en tu blog, pq como dejastes de escribir un tiempo, y luego yo no me conectaba a intenet, pero no me ha gustado nada que escribieras esto, pero que le vamos a hacer animos y lucha que me parece que estas haciendo un gran trabajo, y yo te tengo como referente
besos

Anónimo dijo...

Me parece alucinante, no encuentro otra palabra. Más bien parece que se trata de algo personal, pero que puede hacer mucho daño. si hay alguna manera de apoyaros, no dudes en decírnoslo.
¡Ánimos, y esperemos que quede en un simple susto!

Yolanda dijo...

Muchísimas gracias a todos. Como habréis leído, parece que el problema está casi resuelto.

Muchas gracias por el apoyo!

Michael Branson dijo...

Animo y adelante Yolanda y familia. Sabéis que tenéis todo nuestro apoyo, pero esperamos que todo quede aquí y haya quedado más que demostraba tu buen trabajo con los niños.
Un beso
Ketty

Perlimplín dijo...

La próxima vez que os pase esto, dejad las cosas claras desde el comienzo:

- Nuestro teléfono está en la guía de teléfonos, señor agente. O si no está, primero dígame qué es lo que se me imputa para que tenga que darle mi teléfono, porque yo puedo imputarle un DELITO DE ABUSO DE AUTORIDAD, así que deme también el suyo y su número de placa y todos datos para que pueda tenerle localizado por si acaso mi abogado le da por ponerle una QUERELLA. Tío listo.

A ver quién va a ser aquí el más chulo.

Perlimplín dijo...

Por cierto, y con ánimo de ayudaros: arroja una imagen como de que se está haciendo algo ilegal decir que "trabajamos para que se "legalice" la Educación en Casa".

Lo que yo creo más acertado es decir que vosotros garantizáis plenamente el derecho a la educación que tienen los niños, derecho recogido en la Constitución. Que ni la Constitución ni las leyes prohíben que los padres eduquen en casa a sus propios hijos y que lo único que pasa es que la ignorancia y la soberbia son muy grandes y están muy extendidas y hay algunos funcionarios públicos que se creen que están por encima de las leyes al recelar de las personas que educan a sus hijos en casa.

Dios está con vosotros. Valentía y fortaleza.

Anónimo dijo...

Alucinante. Espero hayáis superado la indignación que debe producir un hecho así y que dejen de molestaros.
Desde Catalunya, contad con nuestro apoyo si por desgracia lo necesitárais.
Un abrazo a toda la familia.
Lluís y Esther.

paloma dijo...

Lo siento mucho Yolanda, me acabo de enterar por Yenia. Yo tb te enlazo en mi blog. Un beso y mucha suerte.
Paideia en familia

Yolanda dijo...

Gracias Ketty, vamos casi de la mano ;-)

Un beso, Paloma.

Lluis, Esther...cuánto tiempo!! Gracias por vuestros ánimos.

Sambenito, igual no se ha entendido mi mensaje. En ningún momento los agentes de la GC se pusieron chulos, ni abusaron de su autoridad. Lo que nos molestó fue la hora en que se presentaron en casa. Lo que sí debería haber hecho es decirles que viniesen en un horario respetable. Tampoco tengo reparos en dar mi teléfono a la autoridad, siento que no tengo nada que esconder.

En cuanto al término, solemos usar "regular la educación en casa". Pero no debemos olvidar que la LOE es una Ley y habla de "escolarización obligatoria". Es discutible la validez que puede tener una ley que se contradice con la Constitución, pero ahí está, nos guste o no.
Es como si al gobierno le da por aprobar una ley que diga que todos debemos caminar por la calle a saltitos. Será absurdo, pero caminar normalmente sería ilegal.

Anónimo dijo...

espero sinceramente que te salga bien, y espero que tus hijos realmente les sea impartido unos buenos conocimientos para que el dia que quieran obtar a entrar a una universidad (si fuera el caso) pudiera superar sin problemas las pruevas de acceso, que espero sean del mismo nivel que el resto de compañeros que hayan cursado su escolarización según el programa establecido.

Espero que no te salga mal, por tu bien y el de tus hijos. Yo soy padre de dos y he obtado por escolarizarlos, eso ssi después de recorrer muchas escuelas buscando un programa escolar y unos idearios que se asemejen a los que yo quiero para mis hijos. Todo y que respeto vuestra postura no la entiendo ni comparto, pero creo que esa es la grandeza del ser humano, no? poder pensar y respetar otras mentalidades.

En fin, suerte...

Anónimo dijo...

HOLA YOLANDA, Nuevamente te escribo desde México,para darte un comentario desde afuera de tu país, de un país de los llamados tercermundistas, y te doy la vision de mi perspectiva: creo tu y tus amigas españolas se sienten agredidas por la actitud de la guardia civil de llegar a visitarte en un horario nocturno a tu casa, pero sabes, AMIGAS, creo que deberian de agradecer que tienen un sistema de gobierno que vigila por el bienestar de su población infantil, (ustedes creen que a la guardia civil le gusta trabajar a esa hora) yo creo que a nadie. Y no olviden que "si" existen padres desobligados de sus responsabilidades para con sus hijos; no se sientan agredidos por un sistema que vigila por el bienestar de la población. Definitivamente nadie valora lo que tiene hasta que lo ve perdido.

Anónimo dijo...

DEFINITIVAMENTE PODRAS SER UNA PERSONA MUY PREPARADA DE MANERA DOMESTICA PERO NO HAY NADA QUE PUEDA COMPARARSELE A MAESTROS Y PROFESORES QUE TIENEN EL CONOCIMIENTO PARA LA EDAD REQUERIDA, CON EXPERIENCIA QUE LES DA SUS AÑOS DE PROFESION, Y APLICANDO LA DIDACTICA REQUERIDA PARA COMPETIR EN EL CAMPO LABORAL CUANDO FUESEN MAYORES. NO COMETAN ERRORES QUE UNOS PEQUEÑITOS TENDRAN QUE PAGAR EN SU EDAD ADULTA. DEJAD A UN LADO LA ARROGANCIA Y SOBERBIA DE QUERER ESCOLARIZARLOS EN CASA, SEAMOS OBJETIVOS EN LOS PLANTEAMIENTOS ESCOLARES, BUSCAD LO MEJOR, LO MEJOR, Y TE ASEGURO QUE DUDARAS DE ESTAR DANDOLE LO MEJOR, EL AMOR NO ES IGUAL A MATEMATICAS, TRIGONOMETRIA, GEOMETRIA, ETC, ETC,

IRENE dijo...

SALUDOS FAMILIA:
SOY UNA AMDRE DE CÁDIZ, ALGO ALTERNATIVA, SEGUN ALGUNOS, PERO QUE ME NIEGO, JUNTO A MI MARIDO, A LLEVAR A MI HIJO TANTAS HORAS AL COLEGIO DESDE TAN PEQUEÑO. EL TIENE DOS AÑITOS Y HASCE EJERCICIOS DE 5 AÑOS, YA QUE YO MISMA TRABAJO EN UN COLE, Y EL POR ELLO QUE CONOZCO EL TEMA DE CERCA. ME GUSTARÍA CONTACTAR CON USTEDES PARA HABLAR EN PRIVADO, PUES EL AÑO QUE VIENE TENDRÍA QUE EMPEZAR EL COLE Y QUIERO ESTUDIAR MUY BIEN TODAS LAS POSIBILIDADES QUE TENEMOS DE "SALVARLO" DE ESTE SISTEMA. MUCHAS GRACIAS.

IRIS_531@HOTMAIL.COM